Compostaje

El ciclo natural.

El compost es el abono más antiguo y natural del mundo. Se puede obtener y utilizar en cualquier jardín. A diferencia de la turba, el compost devuelve al suelo los nutrientes y los oligoelementos que ha perdido y estimula la actividad de éste como ningún otro abono.

En un puñado de compost hay más seres vivos que personas en el mundo: unos diez mil millones de organismos. Si abonamos nuestras plantas con un compost producido por nosotros, nos producirá una mayor satisfacción ver crecer nuestras plantas y flores.

Por este motivo, un buen jardinero poda por lo tanto los arbustos, las matas y recorta las flores, teniendo en cuenta que todos estos materiales no se van a desaprovechar, sino que pronto se convertirán en abono o material de mulching para el jardín.

Una ventaja adicional es que con el compostaje se ahorra dinero: se reduce la cantidad de residuos y debe comprarse menos abono. Si se trituran, se mezclan y se airean correctamente, las materias orgánicas se descomponen transformándose en un abono de primera calidad. Cuanto mejor sea la composición, la mezcla entre los residuos vegetales "verdes", ricos en nitrógeno, y "marrones", ricos en carbono, mayor será la eficacia del abono.

Consejo detallado:Trucos para un compostaje fácil

Consejo:

  • Prepara la zona de compostaje en un lugar cercano a la casa, con algo de sombra y protegido del viento. Debería tener una toma de agua y de electricidad (por ej. para la trituradora).
  • Debe haber espacio para al menos dos contenedores -mejor si son tres-: uno para compostar, otro para el compost terminado y un tercero para recoger los residuos vegetales secos.
  • Recogida y clasificación sistemática: recoger las ramas y el material seco, por una parte, y los residuos vegetales húmedos y blandos, por otra, y protegerlos de la lluvia (cubrir).
  • El compostaje se realiza a partir del material orgánico que se descompone, procedente del jardín. La mezcla de residuos vegetales "verdes", ricos en nitrógeno, y "marrones", ricos en carbono, determina la capacidad fertilizante del compost.

  • El triturado de las ramas y de los tallos de las flores con la biotrituradora VIKING permite aumentar la superficie y favorece la descomposición a través de microorganismos y otros agentes de descomposición.
  • No amontonar grandes cantidades del mismo material, sino mezclarlo siempre (por ej. césped cortado con virutas de madera). Con el triturado del material se ahorrará tener que dar la vuelta al compost.
  • Colocar los depósitos de compost sobre la tierra, nunca sobre losas de piedra. Protegerlos contra el agua, la humedad excesiva y el sol (cubrirlos). Importante: Buena ventilación.
  • El proceso de compostaje dura varios meses, según la estación del año y la temperatura ambiente. El compost es el mejor abono ecológico. El olor a hongos es señal de que está listo.
  • El compost en bruto, que no está terminado, contiene nutrientes que no pueden ser absorbidos. Sin embargo, es un gran estimulador de la actividad del suelo.
  • El compost maduro ya no contiene lombrices. Los nutrientes se han liberado y pueden ser absorbidos por las plantas. Sin embargo, las plantas no deben plantarse en compost maduro puro: el compost debe mezclarse con tierra.

Para la visualización de este Flash necesita el Adobe Flash-Player que puede descargar gratuitamente.
(A tener en cuenta: STIHL no se responsabiliza del contenido de páginas externas ni de la funcionalidad de las páginas).